El rompehielos Arktika, buque líder de la serie 22220 de rompehielos multipropósito de propulsión nuclear, zarpó de la cuenca del Baltic Shipyard (Baltiyskiy Zavod, parte de USC) y se dirigió al Golfo de Finlandia, donde se someterá a pruebas de aceptación.
Una vez finalizadas las pruebas en el mar, el «Arktika» de propulsión nuclear entrará en servicio escoltando a los barcos comerciales en la Ruta del Mar del Norte (NSR, Sevmorput).
El rompehielos nuclear multipropósito «Arktika» es el buque líder del Proyecto 22220, que se está construyendo en Baltiyskiy Zavod. Actualmente hay cuatro rompehielos de la clase Arktika (Proyecto 22220) en diferentes etapas de construcción en Baltic Shipyard, “Sibir”, “Ural”, “Yakutia” y “Chukotka”. Los rompehielos polivalentes de propulsión nuclear de los barcos del Proyecto 22220 son los barcos rompehielos más grandes y poderosos del mundo. Su tarea clave es garantizar la navegación durante todo el año en el Ártico occidental. Los rompehielos de diseño 22220 formarán la base de la flota civil rompehielos de Rusia en un futuro próximo.
Fluidmecanica ha llevado a cabo el diseño y la construcción del chigre de remolque, cuyas principales características son:
– Tiro dinámico: 80 Ton
– Tiro al freno: 510 Ton
– Capacidad del tambor: 1000 m, Ø58 mm
– Capacidad del dispositivo amortiguador: 480 Ton
– Sistema escort
– Aprobado por RMRS